degu

El Degú

El degú es un pequeño roedor de gran importancia para los avances en la medicina científica y una bella mascota.

En este post te enseñamos las peculiares características de este animalito, para muchos dueños, su animal de compañía predilecto por su adorable comportamiento y cariño. Si ya tienes uno en casa, aquí tienes información relevante que quizás desconocías para que le brindes un mejor cuidado.

Preguntas y respuestas que todo dueño debe conocer acerca de estos tiernos roedores, tanto si acabas de adquirir uno o tienes pensado hacerlo. Descubre cómo cuidarlos adecuadamente a fin de que disfruten de una vida saludable y feliz.

Origen del Octodon Degú

Octodon Degú es el nombre científico de este pequeño roedor del suborden hystricomorpha. Es originario de Sudamérica, al igual que la gran variedad de chinchillas y de conejillos de indias, siendo la zona central de Chile donde se encuentran la mayor densidad de especímenes. Si si alguna vez visitas las laderas occidentales de los Andes, es probable que te encuentres con uno de estos ejemplares salvajes.

La palabra “degú” significa en sí misma ratón, por lo que es muy común encontrar lugares en donde se les llame por ambos nombres. Otras denominaciones por los que los degús son conocidos son: ardilla chilena, ratón cola de pincel, degú de las pircas o ratón cola de trompeta. Su clasificación oficial para distinguirlo de otros miembros de su género es Degú común.

Hábitat

En su lugar natal, la zona central de la cordillera chilena, prevalece una abundante vegetación a ras de suelo (matorrales, hierba alta, arbustos y árboles de hoja gruesa). Un hábitat ideal para el Degú, ya que le ofrece la protección necesaria ante el peligro incesante de depredadores.

El clima no es un obstáculo para su supervivencia, aunque se adecua mejor al temperaturas suaves puede sobrevivir sin problema a las altas temperaturas del verano y a los duros inviernos comunes de la región.

Los degus acostumbran a vivir en grandes grupos de 10 hasta 100 miembros. Tienen un gran espíritu de cooperación, lo que les lleva a construir kilometricas madrigueras subterráneas, en cuyas entradas levantan montañas de tierra usando diferentes materiales orgánicos (hojas, piedras, ramitas e incluso excremento de animales más grandes). Diversos estudios apuntan a que el estatus de cada individuo dentro de la comunidad viene determinado por el tamaño de estas pilas de tierra (Fuente).

Características físicas de los degús

Esta inusual especie en nuestro acervo cultural físicimante se asemeja a las cobayas y chinchillas.

El cuerpo del degú es redondo, muy parecido al de un ratón. Su cabeza tiene orejas y ojos grandes como las ardillas que le dotan de una aspecto enternecedor. Sus patas suelen ser grises  y tienen 5 dedos, con uno más pequeño en las patas delanteras.

Como todo roedor sus dientes incisivos son más grandes que el resto y crecen de forma constante.
Los dientes de las mejillas del degú tienen forma de ocho, por lo cual su género es denominado “octodon”.

El color de pelaje es de una coloración cafe ocrácea uniforme, moteado por pintas negras en el area superior y un color blanquecino bajo el vientre. Su peso no sobrepasa los 300 gramos y su tamaño en plena madurez es el de aproximadamente una mano (18 cm) Los machos tienden a ser un poco más grandes que las hembras.

La cola es su rasgo identificativo más importante. Esta característica extremidad es larga y despliega en la punta un llamativo mechón negro similar a un pincel. Por esta semejanza se le atribuye también el nombre de ratón cola de pincel.
Nunca debemos cogerlos por ella y debemos evitar que esta quede atrapada entre algún objeto, pues es un parte muy frágil de su cuerpo que puede dañarse con facilidad. En situaciones de peligro, los degus con el animo de sobrevivir pueden desprender de su cola, la cual nunca volverá a crecer.

El Degú como mascota

Es probable que te hayas preguntado si es la mascota que necesitas o si es la mejor opción para tus hijos, te ayudamos a salir de dudas.

Antes de nada, tener una Degu como mascota implica asumir la responsabilidad de darle los cuidados y atención que exige como todo ser vivo. Debes estar dispuesto a ello para que crezca sea saludable y feliz.

El degú es una criatura muy agradecida ya que no requiere excesivos cuidados y es muy cariñosa (si lo adoptas desde pequeño)e inteligente. Si se acostumbra a ti, necesitara de calor corporal y compañía frecuentemente es un comportamiento habitual entre ellos.

Al ser criaturas sociales requieren compañía constante. Por eso se recomienda tener como mínimo dos degus. Si no puedes, deberas prestarle atención extra y al menos una vez al dia cogerlo e interactuar con él para que suplir la carencia de compañía que exige. Ante la falta de amistad se volverá irascible y su salud emocional se vera afectada.

Si están pensando en un regalo para tu hijo, recomendamos que sean para niños mayores de 8 años. Que puedan tratarlo con responsabilidad, sin causarles daño físico. La capacidad para adaptarse nuestros hábitos de sueño, también lo convierte en una mascota excepcional.

No hay un precio fijo establecido por parte de los criadores y las tiendas para el degu. Su valor puede variar, siendo una media general 20-30 euros. El precio de un degú puede variar según su sexo, siendo el coste de la hembra el doble al del macho.

La jaula para degú

Para que tu animalito este sano debe estar en lugar que le permita potenciar su naturaleza roedora. Una jaula grande y con mucho espacio interior es vital para que pueda explorar, trepar, excavar y correr grandes distancias. Los acuarios grandes de cristal y las jaulas metálicas para conejos son ideales para evitar que roa sus paredes. Evita pues las jaulas de madera y plástico.

Coloca túneles, niveles y rampas que imiten su entorno salvaje, de forma que pueda divertirse. Puedes agregar algunas ramas de árboles frutales o de roble para roer, le encantará.

Adicionalmente incluye juguetes de pallet para roer, de esta manera no tendrá la necesidad de morder otras cosas.

Para el piso de la jaula puedes usar serrín o paja de heno abundante, de manera que tu mascota pueda excavar con facilidad para almacenar su comida y crear sus propios recovecos.
Puedes colocarles como refugio o cama, un tronco hueco con sustrato de papel prensado cerca para que el coloque la cantidad que desee dentro del mismo.
Aunque son roedores muy higiénicos, permanecen la mayor parte de su tiempo en un espacio cerrado, siendo propicia la acumulación de suciedad. Por ello recomendamos, limpiar su jaula una vez por semana para una obtener un mejor nivel de salubridad en jaula y evitar la aparición de bacterias y gérmenes que deriven en enfermedades.

Cómo cuidar un Degú

Nunca debes cepillar a tu degú, ni bañarlo en agua, lo detestan. Para mantener su pelaje limpio puedes colocar en su jaula un baño con arena para chinchilla. Sin embargo, si tienes más de uno, verás que les encanta asearse entre ellos, así que no tendrás que intervenir demasiado en su higiene a menos que un veterinario te lo indique.

¿Qué come el degú?

En su estado salvaje los degus consumen nutrientes con alta cantidad de celulosa, puedes compensar esta carencia cubrir fácilmente dándole un poco de heno. El heno ayudará a su digestión y lo mantendrá saludable. Su dieta en libertad incluye semillas, hierbas aromáticas, raíces e incluso flores.

Como mascota su dieta base debe consistir en pienso especial para degú. El pienso para cobaya es un optimo sustituto sin no encuentras el primero. Para hacerla más rica, puedes agregar avena, guisantes y verduras como zanahorias, judías, perejil o endibias.

Los degus como tantos roedores se comen su caca. Este hecho no indica ningún trastorno, es un mecanismo natural, y al igual que los conejos pueden llegar a desarrollar la coprofagia en búsqueda de mas nutrientes. Por ello, cuanto más rica y varia sea su alimentación variada y rica menos probable será esta conducta.

El agua fresca es indispensable, coloca un bebedero con boquilla, de esta forma el agua se mantendrá limpia y podrá bebe de ella fácilmente.

No des nunca patatas, cebolla ,col y ajo, a tu Degu ya que son tóxicos para ellos. Evita también verduras y frutas dulces, al igual que otros roedores son propensos a desarrollar diabetes.

¿Cómo se reproducen los degus?

Todos los pequeños roedores tienen un alto indice de reproducción y cualquier época del año es propicia para que se reproduzcan. Si tu pareja de degus esta conformada por sexos de polo opuesto puedes dar por hecho que tendrán bebes degus. No lo olvides cuando te decidas a comprarlos.

El periodo de gestación de una hembra degú es de 90 días, de los más largos del mundo de los roedores. A partir de los 3 meses de edad una hembra ya es fértil y puede tener 4 camadas al año y en cada una de 1 a 9 crías.

Cómo saber si el degú es macho o hembra

Cuando un Degu es bebe es difícil saber su sexo, mientras mayor sea mas fácil será distinguir si es macho o hembra, veamos por qué.

Al nacer apenas hay diferencia, conforme se desarrolla su fisionomía, los machos desarrolla una separación entre el ano y la uretra que determinará la diferencia.
A medida que crezcan esta distancia ira en aumento en los machos, mientas que en las hembras no se dará tal separación.
La uretras es un pequeño cono con orificio que tienen ambos sexos por donde expulsan el orín. No debe confundirse con el pene del macho, este genital esta escondido entre la piel.

Para examinar a tu degú colócalo en una mesa o superficie lisa y dale algo con que pueda distraerse. Ubícate detrás de él y levántalo con cuidado por la base de la cola, nunca por la mitad ni por la punta, recuerda que puedes dañarla. Así podrás observar si tiene o no esta separación para distinguir su sexo.

Comportamiento

Al igual que los jerbos, tienen un temperamento amigable, sociable y cero agresivo es uno de los atractivos para acogerla como mascota de compañía.

En la naturaleza son animales muy territoriales siendo imposible que puedan sobrevivir en soledad. Por ello, como mascotas si se les deja mucho tiempo aislados pueden deprimirse y enfermar. Si te decides a tenerlo como tal es recomendable adquirir un par de especímenes.

A la hora de la comida desarrolla todo su carácter territorial y no permitirá que nadie se acerque mientras come. Si hay más de uno, el más dominante será el que coma primero y al terminar podrá hacerlo el otro, de lo contrario se enfrentarán al intentar acercarse. Para evitarlo es recomendable que coloques varios comederos en la jaula.

Otro punto a tu favor como animales de compañía es que duermen por periodos muy cortos en el día, la mayoría del tiempo están activos, lo cual te permite jugar con ellos o limpiar su jaula sin molestarlos. Siendo de las pocas especies de roedores domésticos que pueden adaptarse a nuestra rutina.

Si ves que tu degú se acicala de forma excesiva o muerde los barrotes de la jaula con mucha frecuencia, aunque tenga juguetes, es una señal de estrés. Puede que algo le esté molestando, como el tamaño de la jaula, la temperatura o algún olor fuerte. En tal caso consulta al veterinario.

¿El degú muerde?

Si lo acostumbras a tu compañía desde muy temprana edad, disfrutará de estar a tu lado y será muy cariñoso contigo. No obstante, como todo pequeño roedor, los degus son muy asustadizos y ante cualquier señal de peligro reaccionar mordiéndote como forma canalizar dicho miedo
De igual forma podrá morder si percibe en tus dedos restos de comida que le guste, por eso debes lavar tus manos antes de jugar con él. Otras veces las pequeñas mordidas serán muy suaves, con el único interés de jugar y expresar cariño.

Mi degú no para de chillar

Algo que llama la atención es que los degus emiten diferentes sonidos, (se conocen 15 tipos diferentes), para comunicarse entre ellos o expresar alguna emoción. si tu degú se siente incómodo o molesto emitirá un chillido, especialmente si es otro espécimen le molesta. Cuando se sienten satisfechos y felices también irradian un tipo de murmullo característico.

Es normal que los degus chillen, siempre y cuando sea temporalmente y a intervalos breves. Si estos son constantes, debes llevarlo al veterinario para una revisión médica, para descartar si sus aullidos son síntomas de alguna dolencia o enfermedad.

Enfermedades

Considera estas señales sintomáticas para saber si tu Degu esta sano o enfermo:

Mirada apagada y expresión aburrida. Los degus tienen una mirada brillante y unos grandes y despiertos ojos. Ante un malestar, su mirada decae y pierden su vivacidad en los ojos.

Descuida su pelaje e higiene. Cuando el pelo de tu degú no luce brillante y limpio, es otra señal de que algo no anda bien. Puede tratarse de alguna infección en la piel u otra enfermedad que le resta las ganas de asearse.

Dientes amarillos o blancos. Este es otro motivo por el que debes consultar al veterinario. Los dientes del degú debe tener siempre un color amarillo anaranjado.

Otras señales de alerta que evidencian un deterioro en su organismo son el letargo o inactividad, la falta de apetito y la pérdida de peso. Las enfermedades asociadas a estos síntomas son:
Diabetes, cuando descuidas su dieta y le das alimentos altos en azúcar o carbohidratos tu mascota podrá desarrollar este afección.
Llagas en las patas, es común que aparezca esta afección cuando tu amiguito corre con frecuencia en superficies de metal. Se tratan con antibióticos acorde con la recomendación veterinaria.
Espuelas o quistes bucales, se desarrollan a consecuencia de no tener alimentos o juguetes que le faciliten el desgaste de su dentadura en constante crecimiento.
Piel escamosa y seca, es causada cuando hay un desequilibrio en la dieta o los baños de arena no son suficientes. Es un síntoma de una enfermedad grave, debes llevarlo al especialistas.
Si observas en tu animalito estos síntomas, acude de inmediato a un especialista , una atención a tiempo mejorará su salud a largo plazo, impedirá que se agrave y salvará su vida.

Esperanza de vida

El degú común es un pequeño peludo que vive muchos años. Con una longevidad muy alta con respecto al resto de pequeños roedores. En cautividad y con el debido cuidado puede alcanzar los 5 a 8 años de edad. En estado salvaje pueden vivir hasta los 15 años.

Importancia para el hombre y la medicina

La domesticación del Degu como mascota de compañía es algo reciente. En poco tiempo se ha convertido en la predilección de muchas familias que buscan un lindo y amable roedor para la casa.

Pero aun hay mas en cuanto a las domesticación del degu, no es solo una maravillosa mascota que aporta alegría en casa. Como animal de estudio científico, han contribuido a numerosos estudios e investigaciones.

Experimentos a partir de la información genética y comportamiento del degus y han ayudado al avance en la comprensión del enfermedades tan complejas para el ser humano como el Alzheimer.

A sí mismo ha sido participe de studios relacionados con la radiaciones de luz ultravioleta, y es que este pequeñín tienen una sorprendente sensibilidad a esta luz.

No es sorprendente encontrar al Octodon Degú como sujeto participe de pruebas y estudios científicos, y es que incluso se hasta la forma en la que estos roedores se adaptan a su entorno ha sido tema de estudio en asuntos relacionados al control del cambio climático.

Sin duda los atributos de este encantador roedor no se quedan en ser una adorable mascota.