arena-para-hamster

Por qué dar un baño de arena a tu hamster

La mayor parte de su tiempo los hámsters se bañan y limpian con sus propias patas delanteras de forma que da mucho gusto ver. Lo realizan con más frecuencia de la que imaginas. Esta es una de las mascotas más aseadas que existen.

El baño de arena no es llevar a tu hamster a la playa y bañarlo contigo a la orilla del mar en tus vacaciones. La arena de playa no les hace bien.

¿Qué es el baño de arena para hamster?

Como a los hámsters tampoco se les puede bañar con agua, el baño de arena es una forma de aseo especial que por lo general usan los dueños de chinchillas, sin embargo, también puede aplicarse a algunas razas de hámsters.
Consiste en llenar un recipiente con un tipo de arena especial en lugar de agua, creando así una bañera en miniatura donde tu hámster puede completar su rutina de higiene.

Debes saber que a todos los tipos de hámsters les gusta estar limpios. Cuando un hámster descuida su aseo debes estar alerta, ya que puede tratarse de un problema de salud. Sin embargo, no a todos les gustan los baños de arena. Algunos prefieren limpiarse ellos mismos.

Sin embargo, puede que a tu hámster le encanten los baños de arena, eso dependerá únicamente de su raza y de su personalidad. Ciertos tipos de hamsters disfrutan y se divierten con un ocasional baño de arena, otros realmente pueden llegar a adorarlo, como es el caso de los hámsters enanos o rusos, los cuales aman bañarse en arena. Si tienes uno de estos podrás divertirte mucho al verlos asearse y jugar horas en su recipiente de arena.

¿Ya mencionamos que los hámsters son casi obsesivos con la limpieza? Es un importante indicador de bienestar y salud que tu hámster se preocupe por estar limpio. En la naturaleza es normal para ellos realziar baños de arena de forma esporádica.
A pesar de eso, como todo animal se ensuciará a menudo y acumulará olores propios o del ambiente. Esos olores extraños, así la suciedad, le generan estrés, y aunque disfruta de tu compañía, notarás que trata de eliminar tu olor cada vez que lo sueltas.

El baño de arena le ayuda a eliminar el exceso de aceite y suciedad que resultan incómodos para él, mientras le proporcionas una nueva forma de entretenimiento.

Por tal motivo, el baño de arena será una excelente opción para variar la rutina de aseo de tu mascota. Lo ayudará a estar saludable, feliz y a mantener su pelaje brillante y cuidado.

Como bañar a un hamster con arena

Es muy fácil bañar a tu pequeño amigo de ésta forma, no requiere de mucho tiempo y puedes hacerlo hasta 2 ó 3 veces por semana.
Solo necesitas los siguientes elementos:

  • Un plato no muy profundo o arenero.
  • La arena adecuada para hámster, recomendamos por experiencia estos productos especializados:

Encuentra un espacio estratégico en la jaula para colocar el plato, preferiblemente lejos de la comida, el bebedero y del lugar donde hace sus necesidades.
Cuando dispongas de estos elementos, limpia y seca muy bien el plato de arena. No debe tener ningún olor extraño como plástico o jabón, ni estar húmedo.

Agrega 10 cucharadas de arena para hámster en el plato. A continuación colócalo en el lugar que elegiste, puede ser en una de las esquinas de la jaula. Espera a que tu hámster se acerque y decida usarlo por sí mismo.

Recuerda no forzar a tu pequeño amigo a bañarse en el plato de arena si ves que no muestra interés o lo ignora. Nunca debes obligarlo a hacer algo que no le guste, porque puede sentirse amenazado y morderte.

Lo mejor que puedes hacer en caso de que no le gusta el baño de arena es cambiar y limpiar con más frecuencia el lecho para hamster. Seguramente preferirá limpiarse en él cuando sienta que huela mal.

Si tu mascota se anima a usar su baño de arena, retira el plato de la jaula una vez que termine y desecha la arena, ya que posiblemente esté sucia o tenga el olor que tu mascota quería quitarse. Repite el procedimiento cada vez que tu hámster realice su baño de arena.

La arena de chinchilla ¿es buena para bañar a tu hámster?

La arena para chinchilla es una de las más recomendadas, no solo para este tipo de roedores sino para los hámsters. En este portal creemos que la arena de chinchilla es mejor para los hámsters, ya que es similar a la que utilizan en su hábitat natural para tal fin.
Procura elegir una arena de alta calidad, pues suelen tener menos polvo y partículas, lo cual ayuda a evitar las enfermedades respiratorias comunes en los hámsters. Además, sus granos son más grandes que otro tipo de arena, lo cual le aporta la propiedad abrasiva necesaria para la limpieza correcta del hámster.

Mejores tipos de arena

A la hora de comprar arena para los baños debes fijarte en las propiedades de la arena, ya que de esto dependerá su efectividad. El tipo de arena adecuada le proporcionará una correcta limpieza y evitará posibles problemas respiratorios.
De ahí que la arena de chinchilla libre de polvo sea una de las mejores para el baño de arena de tu pequeño amiguito.
En las tiendas encontrarás muchos tipos de arena, que a pesar de ser para hámsters, resultan ser poco efectivas o contienen mezclas con muchas partículas de polvo. No escojas un producto a la ligera sin antes informarte bien, nuestras recomendacion es son un buen punto de partida. No te fíes porque el envase diga “arena para hamster”, no significa que sea la apropiada.
Recuerda no utilizar arena de playa o arenilla de la calle, ya que contienen muchos gérmenes y polvo que pueden enfermar a tu mascota.
Una alternativa provisional cuando no se consigue la arena para chinchillas o hámster, es la que usan los niños para jugar en las cajas de los parques, ya que ésta no es tóxica. Procura que esté limpia lavándola previamente y que sea algo gruesa.
Te proponemos las siguientes marcas (Beaphar Xtravital, JR-Farm, Ingbertson, Croci)  que hemos testado y que son avaladas por sus excelentes prestaciones:

¿Cuál es el mejor arenero para hámster?

El arenero que escojas para tu mascota debe tener ciertas características que hagan sentir a tu hámster lo más cómodo posible y desee usar su baño de arena. Algunos hámster rehúsan del baño porque les dificulta su movilidad o acceder a él.
Debe ser un recipiente de un material no tóxico, por si  trata de roerlo. Lo más seguro es que en ocasiones lo haga, por eso nunca debe tener contacto con objetos hechos con sustancias químicas dañinas para él.
Que sea compacto y de tamaño adecuado para la jaula, pero no demasiado pequeño para tu hámster, ya que necesita espacio para rodar y excavar sin que se salgan él o la arena.
Tiene que ser un recipiente estable de forma que no se voltee cuando tu hámster ruede en él, en algunos casos ellos se emocionan mucho y los movimientos que hacen son rápidos y algo bruscos.

Un pequeño bowl de cerámica de poca profundidad es la mejor opción. Se comercializan una gran variedad de areneros específicos para los baños de arena de plástico que son cómodos de limpiar y además de estéticamente atractivos para su jaula.