El hamster blanco y el hamster albino: iguales cómo dos bolas de nieve

¿Sabías que existe una gran diferencia entre un hámster blanco y un hámster albino? En este post te explicaremos cuál es.

Tienes una divertida bola de nieve en casa, pero si crees que es albino tan solo por el color de su pelaje, puede que estés un error: Aunque en muchas tiendas no hacen distinción e incluso los venden como si se trataran del mismo, lo cierto es que un hámster albino no es igual a un hámster común blanco. Para que no te confundan debes saber qué cosas los hacen diferentes.

Una de esas particularidades es el color de ojos, verás que curiosos son, entre otras diferencias que conocerás a continuación de estos adorables roedores cuyo aspecto es como copos de algodón.

Características de los Hámsters Albinos o Blancos

Si te gustan las mascotas extravagantes, el hámster albino es perfecto para ti, aunque el hámster blanco no se queda atrás.

Tanto el albino como el blanco son variaciones del hámster ruso, hámster sirio o hámster dorado. En las tiendas es fácil encontrar al hámster común blanco, e incluso podemos hallar un hámster chino blanco, también llamado hámster enano, estos igual son tipos de hámster blanco.

Por el contrario, un hámster ruso albino, resulta muy difícil de conseguir, ya que la mezcla genética que deriva en el gen albino es compleja de obtener en esta especie.

Este gen solo se transmite si ambos padres del hámster lo poseen. Así como en otras especies animales, en los diferentes tipos de hámster también es posible que se produzca el albinismo. Este no debe considerarse como una enfermedad, ya que no afecta la salud general de tu pequeño. El albinismo produce la escasez de melanina, que es la sustancia que da el pigmento a la piel y por ende al pelaje.

Por otro lado el hámster común blanco no tiene este gen del albinismo consigo, y su peculiar color puede generarse aún cuando alguno de sus padres no lo posea. De hecho, los hámsters sirios o dorados consiguen tener este color con mayor frecuencia que otras razas.

Si recuerdas estas características se te hará muy fácil reconocer al hámster albino y diferenciarlo de otros tipos de hamster blanco, aunque ambos tengan ese color tan lindo, limpio y “blanco como la nieve” similar al ratoncito de la historia que lleva ese nombre.

En cuanto al pelaje, el del hámster albino es delgado y traslúcido, lo cual hace que se note con mayor claridad el tono rosado e intenso de su piel. Su nariz también es rosada y da la impresión de tenerla siempre irritada, pero mientras no tenga mucosidad, no debes preocuparte. Por otro lado el hámster blanco tiene un pelaje más grueso y abundante que cubre mejor la piel, en cuyo caso tiene un color rosado más opaco.

Pero la característica que definitivamente marca la diferencia entre estos dos amiguitos es el color de los ojos. El hámster blanco los tiene negros o marrones, mientras que el hámster albino siempre tendrá los ojos rojos intensos, como si en cualquier momento pudiera disparar rayos láser.

¿Por que tienen los ojos rojos?

El color rojo de sus ojos se debe a la falta de melanina, la sustancia que da coloración a la piel, pelo… y sí, al iris de los ojos. Así que los hamster albinos no tienen color de ojos o lo tienen muy translucido. Al ser casi transparente lo que vemos es el color rojo de la sangre de los vasos sanguíneos que componen el globo ocular.
No es posible encontrar un hámster blanco ojos rojos que no sea albino, pero si buscamos bien en varios lugares podremos hallar al menos un hámster albino ojos rojos.

Otras características físicas como el peso, tamaño y comportamiento de estos roedores blancos dependen de la raza a la que pertenezcan. Por ejemplo si es un hámster sirio blanco su peso rondará entre los 120 y 125 grs y su tamaño entre las 6 y 7 pulgadas. Estos y otros datos puedes conocerlos con mayor detalle en nuestro artículo “Tipos de hámsters”.

Curiosidades del Hámster Albino

El aspecto más destacable de esta variedad, sin duda son sus ojos rojos parecidos a diminutas cerezas, gracias a su particular genética.

Solo si ambos padres son albinos pueden transmitirle el gen para que nazcan con este aspecto nevado.

El primer hámster albino sirio fue encontrado en 1950 y luego el hámster ruso albino en 1988.

Estos amiguitos también son llamados ardillas sirias y almacenador (por su costumbre de guardar comida en sus mejillas para luego esconderlas)

Tienen hábitos nocturnos así como el resto de hámsters, mientras que en el día duermen muchas horas.

Se ha popularizado el mito de que son ciegos, pero esto es falso. Aunque sí es cierto que su visión es mucho más reducida en comparación con la de otros hámsters sin albinismo. Incluso, existen ejemplares albinos que nacen sin ojos y esto les trae dificultad para alcanzar la edad promedio de un hámster albino de cualquier raza.

A estos hámsters albinos que nacen sin ojos se les denominan blancos anoftálmicos y su esperanza de vida es de máximo año y medio.

Por otro lado, el olfato del hámster albino es muy agudo, quizá uno de los mejores. Se piensa que, al igual que el resto de los hámsters, desarrollan este sentido para compensar su visión deficiente. Aun así, la calidad de su olfato suele estar por encima del promedio.

¿Cuanto cuesta?

Te sorprendería saber cuanto cuesta un hámster albino o uno blanco en algunas tiendas. Comparado con un hámster marrón, dorado o de cualquier otro color, el blanco o albino suele tener un costo considerablemente elevado, y este puede variar aún más dependiendo de la raza.

Alimentación del Hámster Albino

La alimentación del hámster albino no varía con respecto a otros de la misma raza. Aunque es un ejemplar poco común su dieta resulta simple.

Siempre procura dar a tu hámster albino una alimentación saludable, incluye pallet con los que puedan nutrirse y al mismo tiempo limar sus dientes que están en crecimiento constante.

Compra comida de calidad especial para hámsters, añade semillas sin cáscara, frutas y verduras y proporciona esta dieta según como te indicamos en otros artículos con detalles sobre este tema. Y claro, que nunca le falte agua fresca y limpia en su bebedero.

Cuidados específicos del Hámster Albino

Para que un hámster albino esté saludable y feliz sólo necesita los cuidados básicos que se le puede dar a cualquier hámster según sea la raza.

Entre los cuidados para un hamster albino, están:
Colocarlos en una jaula adecuada según su tamaño, donde pueda tener sus accesorios y aun así le sobre espacio para moverse, correr y excavar.

No hagas grandes cambios en su entorno, ya que por su corta visión se le dificulta explorar los primeros días la jaula y a través de su olfato se familiariza poco a poco con el espacio. De esta manera aprenderá el camino y siempre sabrá hacia dónde dirigirse.

Cuando intentes jugar con él, trata de colocar tu mano cerca para que te olfatee, a fin de que sienta confianza y se suba por sí mismo a ella. Mantenla cerca del suelo por si se llega a resbalar o caer, pero procura estar atento para que esto no pase.

Evita exponer a tu hámster albino al sol directo, recuerda que la falta de pigmentación hace que esté menos protegido contra los rayos ultravioletas y su piel al igual que sus ojos sean más sensibles.
Por ser tan blancos, tienden a ensuciarse rápido, a causa de esto y por salud debes mantener una rutina de limpieza donde desinfectes y elimines toda la suciedad que a la larga puede perjudicar su salud.
Puedes colocarle un bol con arena para hámsters para que se dé un baño siempre que lo desee, así su pelaje permanecerá reluciente. Pero recuerda que no debes bañarlo con agua a menos que un veterinario experto en hámsters lo indique.

Además necesitan visitas regulares al veterinario para que su salud sea evaluada de forma general, sobre todo su visión. También evitarás en tu hámster albino o en tu hámster blanco enfermedades comunes como la diabetes, la obesidad, las diarreas o las cataratas.

Un hámsters albino ruso y un hámster albino sirio pueden presentar más problemas de salud que otros hámsters, ya que por su corta visión se les dificulta la movilidad y los ejercicios, por lo cual tienden a ser menos activos, así que no debes descuidarte en este aspecto.

Si sigues estos consejos, tendrás un hermoso copo de algodón saludable que podrás disfrutar por largo tiempo.

Fotos de hámster albino o blanco

🚦 Estamos esperando que nuestros hamsters Blancos luzcan sus mejores galas para subir las fotos🐭  🎀  Pronto estarán listos 🚦