El Hamster de Campbell, el «primo adorable» del Ruso

El hámster enano de Campbell está en los primeros lugares de los mejores hámsters para adoptar como mascota. Sin embargo, debes tener en cuenta algunas particularidades de la especie que no se pueden pasar por alto a la hora de tomar la decisión de traer uno de ellos a casa.

Este amiguito tiene cierto parecido con una especie en particular que quizás ya conozcas, pero también posee diferencias interesantes que lo hacen único y muy especial. Su peculiar tamaño llama mucho la atención entre los amantes de los hámsters, así como su comportamiento. Te gustaría conocer más sobre él? Lee hasta el final y descúbre muchos datos interesantes del Hámster Campbell.

Conoce el origen del Hámster Campbell

Su nombre científico es Phodopus Campbelli, descubierto por el biólogo William C. Campbell en 1905 en la región de Tuva, la cual pertenecía tanto a Rusia como a China. Este espécimen asiático fue reconocido como una raza diferente al hámster enano ruso.

Tienden a confundirlos porque son muy parecidos, aunque el hámster enano de Campbell no es tan comercializado en Europa como el hámster ruso que conocemos. Igualmente es una criatura preciosa que causa mucha curiosidad.

Se pueden encontrar en la naturaleza ejemplares ocultos en sus madrigueras entre estepas y desiertos en la región de Mongolia, China.

Características físicas del Hámster Campbell

Si has tenido un hámster ruso común te podemos asegurar que son iguales en tamaño, de ahí que ambos sean hámsters enanos. Pero hay otros aspectos que te gustará saber:

  • Su colita es super pequeña, es otra característica distintiva de este hámster que puede resultar muy tierna.
  • Tiene sus sacos en las mejillas internas, propia de la familia Cricetidae, para guardar la comida de almacenamiento.
  • Las orejas son otra cualidad miniatura que te puede derretir de ternura.
  • Sus ojos son redondos de color negro, mientras que los ejemplares albinos los tienen rojos.
  • La cola mide una longitud aproximada de 14 mm al alcanzar su tamaño máximo.
  • Posee glándulas detrás de las orejas las cuales secretan una sustancia para marcar su territorio y comunicarse.

Tamaño

Sea macho o hembra los hámsters Campbell miden entre 6 a 12 cm y su peso es de unos 30 a 50 grs aproximadamente, dependerá también de la cantidad de comida que le proporciones. No obstante, notarás que los machos siempre son más grandes que las hembras.

Color y tonos

Normalmente encontrarás que tiene un color uniforme, algunos con unas manchitas blancas y unas bandas blancas que cubren todo su cuerpo. Predominan los tonos dorados, ámbar y marrones, aunque existen especímenes en blanco y negro. A la mayoría los distingue una franja oscura en la espalda que va desde las orejas hasta la cola. Tienen el vientre claro y suave.

Los puedes encontrar de color arena, sin rayas en la espalda, manchas blancas y vientre pálido. Podrás notar en algunos que el área donde el pelaje dorsal se une con el del vientre tiene un color amarillo claro crema. Igualmente existen otras variaciones de color según la región específica de origen.

Pelaje

El pelaje de esta especie es corto y puede ser de dos tipos, satén o rex, el primer tipo se ve siempre húmedo y graso, mientras que el segundo es brillante y liso, que es el que tiene la mayoría, en la parte inferior el pelaje es más suave y corto que el resto del cuerpo.

Carácter del Hámster Campbell

Un aspecto que diferencia al hámster campbell vs ruso es su adaptación, éste último se destaca por ser sociable, cariñoso, juguetón y dócil, mientras el campbell es un poco arisco o independiente con sus dueños y más retraído con desconocidos.

Se ha comprobado que es una especie difícil de domesticar y a la mayoría de ellos no les gusta estar en las manos, tienen una personalidad solitaria por lo general. Sin embargo, como ya sabes cada hámster es diferente. Hay personas que aseguran tener un hámster Campbell cariñoso y amigable.

Aunque tienen fama de llevarse bien con otros hámsters, también llegan a ser bastante territoriales cuando no se les acostumbra a vivir con compañía desde temprana edad. Un consejo que agradecerás, es que si decides adoptar varios hámsters enanos de campbell comiences por uno, mientras se adapta, ya que por su carácter podría ser un poco complicado para tí adaptar dos a la vez, especialmente si es la primera vez que adoptas.

También son nocturnos en la vida salvaje pero en cautiverio su rutina puede tener modificaciones y ciclos largos de actividad diurna.

Un dato a tener en cuenta para su adaptación en cautiverio es que estos animalitos pueden llegar a correr a una velocidad registrada de 6,5 km por hora como método desarrollado de defensa.
Utilizan orina y heces como método de comunicación y para delimitar su territorio, de ahí que su principal sentido es el olfato, por eso la importancia de colocarle un buen sustrato absorbente y darle una limpieza adecuada a su jaula. Sin embargo, en su rutina hacen uso de otros sentidos con menor frecuencia.

Es cierto que muerde el Hámster Campbell

Los estudios de caso dicen que morder es una de las características principales de esta raza, en primer lugar para protegerse y defenderse, es una respuesta natural como animal de presa al sentirse amenazados.

En otras ocasiones morderán cuando escuchan un grito o ruido fuerte, porque debes recordar que son muy asustadizos. Incluso si tienes olor a comida o dulce en las manos, al tomarlo él percibirá ese olor y morderá por curiosidad.

Otra razón puede ser que lo tomaste de forma incorrecta y siente que le haces daño o está en una posición incómoda, o simplemente ese dia no está de ánimos. Para evitar que te muerda, pon tu mano y que el la escale por sí mismo.

Si tu hámster te ha mordido no le grites, mucho menos le pegues, ni lo sueltes de forma brusca, eso hará que luego se asuste con tu presencia, recuerda que no es su intención hacerte daño, colócalo en su jaula con el cuidado de siempre. Es necesario tratar la mordedura con peróxido. Si es un hámster sano, estas mordeduras no son peligrosas y la pequeña herida sanará pronto.

9 Curiosidades del Phodopus Campbelli

  1. Sus patitas son más peludas que el resto de los hámsters.
  2. Tienden a llamarlos panda por el color de su pelaje.
  3. No está recomendado para niños o para personas que nunca han tenido hámster, que son inexpertas en el cuidado de estos roedores.
  4.  Miden solo hasta 10 cm de longitud.
  5. Su hocico es redondo y afilado en la punta.
  6. Tienen cuatro dedos en las patas traseras mientras que en las delanteras tienen cinco.
  7. Son confundidos con el hámster ruso, también llamado siberiano.
  8. Su aporte en la dispersión de semillas en la naturaleza es muy importante para el medio ambiente.
  9. Al ser utilizado en el medio científico como modelo de estudio ha tenido impacto en la educación y en diversas investigaciones.

Cuáles son los cuidados de un Hámster Campbell?

Correcta alimentación del Hámster Campbell

En la naturaleza comen pequeños insectos, semillas, nueces y vegetación. Bajo tu cuidado debes incluir en su dieta una variedad de semillas, comida y alimentos preparados para hámsters campbell, de buena calidad y complementar con verdura y frutas siempre con moderación para evitar diabetes. No está de más recordarte que debes proveer agua fresca todos los días.

Si tienes una pareja de hámsters y la hembra recién ha dado a luz, debes alimentarla un poco más, porque si se siente sin fuerzas puede que se coma a una de sus crías o abandone a las más débiles. La comida de hámster campbell es uno de los aspectos que más debes cuidar para que esté en un peso saludable durante cada etapa de su vida.

Crías de Hámster Campbell

Esta especie de hámster consigue la madurez sexual a los dos meses y en su hábitat natural se reproducen de 3 a 5 veces por año. En cautiverio pueden hacerlo durante todo el año. Cuidado si deseas evitar la reproducción descontrolada, ya que cada cuatro días estos pequeños entran en celo.

El ciclo para la cría por lo general comienza en abril o mayo y termina a finales de septiembre o principios de octubre, aunque esto varía según la especie. Un hámster macho o hembra nace sin pelaje, pero con incisivos y garras miniaturas, con ojos y oídos sellados. Al cumplir los 17 días de nacer las crías de hámster campbell son destetados por completo.

Tamaño de la camada

Cada camada puede ser de 4 a 8 crías de hámster campbell aproximadamente.

El período de gestación tiene una duración de 18 a 20 días. Debes separar al macho de la hembra luego de dar a luz para evitar el estrés que puede presentar la hembra en este momento.

Hámster Campbell ruso vida y enfermedades

Diabetes: los hámster enanos de campbell son propensos a esta enfermedad, sobre todo si descuidas su alimentación. Los síntomas son: beber agua y orinar en exceso, pelaje descuidado, letargo, temblores y agresividad. Su esperanza de vida puede disminuir si no procuras que la dieta de tu mascota sea balanceada o si incluyes mucha comida alta en azúcar como las frutas.

Cataratas: ésta enfermedad es frecuente en hámsters con mayor edad, de hecho, desde jóvenes tienen problemas con la vista, la cual es muy deficiente en esta especie. Sin embargo, el sentido del olfato compensa dicha dificultad y le permite rastrear el recorrido que debe hacer en su jaula.

Tumores benignos y malignos: es otra afección que puede desarrollar por genética, aunque con frecuencia se recurre a la cirugía para estudiarlos y extirparlos si es el caso.

Siempre que observes un cambio brusco de comportamiento o apatía en tu mascota, se recomienda ir cuanto antes a un veterinario especializado en este tipo de hámsters.

Cuanto dura un Hámster Campbell

La esperanza de vida del hámster Campbell oscila en promedio de 1 a 2 años. Aunque puede llegar a los 2 o 3 años si es bien cuidado y tiene buena salud. Les cuesta sobrevivir más de eso, pero hay especies de 4 años, a pesar de que es muy raro que lleguen a esa edad.

Hábitat y jaula para hámster Campbell

En la naturaleza viven en un grupo con un líder o en parejas dentro de túneles subterráneos, estas madrigueras tienen entre 4 y 6 túneles combinados en horizontales y verticales que ellos mismos abren. Sus nidos los construyen al final de estos túneles usando materiales secos como hierbas, plumas y lana, entre otros que recolectan en la naturaleza. Casi siempre verás que almacenan el alimento encontrado cerca de estos nidos.

En cautiverio, es recomendable que acondiciones un acuario o terrario para tu pequeño amigo, porque puede vivir cómodo en alguno de ellos, en su defecto jaulas de barrotes muy pequeños para que no se escape.

Si tienes más de uno, les debes colocar jaulas espaciosas para que no se peleen, además de otros accesorios como tubos de papel higiénico, que son casi obligatorios a estas alturas. También necesitan una rueda adecuada a su tamaño, no muy grande y con las características apropiadas para tu amiguito.

Colocar una casita o una especie de nido para hámster, donde pueda dormir o criar si toca. Elige bien un sustrato o rellenos especiales que absorben el olor de la orina, ya que como lo mencionamos, orinar es algo que hacen frecuentemente para identificar su territorio, por esto deberás cambiarlos cada 3 a 6 días para evitar acumulacion de suciedad y malos olores,

Cuanto cuesta un hámster Campbell

Te aconsejamos que al decidir adoptar un hámster campbell o cualquier otra especie, tomes como primera opción, un criador de este tipo de roedores, ya que son personas que conocen no solo todas estas características que antes te hemos mencionado, sino los cuidados específicos que requiere tu posible mascota, además es quien puede informarte con mayor detalle cuánto cuesta un Hámster Campbell aproximadamente.

Si no tienes otra opción que comprar en una tienda para mascotas, analiza el comportamiento del hámster que escojas, toma en cuenta si es enérgico, si sus ojos y pelaje brilla y no lucen opacos, que su nariz y colas no están demasiado húmedas. Además, a menos que quieras tener crias, si es una hembra, asegurate que no esté embarazada. El precio de un Hámster Campbell puede variar según la tienda, estos van desde 12 a 15 euros cada hámster.

Fotos de hámster Campbell

🚥  Estamos esperando que nuestros hamsters Campbell luzcan sus mejores galas para subir las fotos 🐹 🎀 Pronto estarán listos 🚥