como-cuidar-un-hamster

Como cuidar un hamster de cualquier raza

Si has tomado la decisión de tener un hámster como mascota, es muy importante que sepas que no es tan sencillo como muchos piensan, de hecho, una mascota hamster no es lo ideal para un niño de pocos años.
Estos adorables y curiosos animalitos requieren muchas atenciones que debes conocer desde el primer momento.

En este post tienes información relevante sobre los hamsters para que aprendas como cuidar de la mejor forma a tu querida bolita de pelo.

Cuidados de un hamster: la llegada a casa

Es importante que escojas una buena jaula para que tu nuevo amigo escurridizo esté cómodo, no se escape, ni se quede atrapado entre sus alambres, todo dependerá del tipo de hámster que tengas.
Ten en cuenta que, al ser tan pequeños, los hámsters necesitan jaulas con aberturas muy estrechas, principalmente los razas de hamster enanos o chinos.

Elige bien la ubicación de la jaula, con una ventilación adecuada y temperatura constante media.
Las temperaturas extremas provocan enfermedades en los hámsters, es un error colocar la jaula en dormitorios donde el aire acondicionado haga que la temperatura sea muy baja, o en la cocina, donde suelen ser elevadas. Tampoco se recomienda cerca de una ventana
Evita ubicarla en lugares muy altos de difícil acceso, o muy cerca del suelo. Sobre todo si tienes otro tipo de mascotas más grandes que intenten comérselo o solo jugar con el nuevo pequeño inquilino.
Procura apartar la jaula en una zona donde la luz no llegue demasiado, como un escondite, donde sienta que puede ocultarse. En una esquina o bajo un cobertizo, de esta forma crearás un lugar donde se sentirá seguro y se adaptará mejor.

Cuidados del hamster ruso, chino y otras razas de hamster

Cómo cuidar a un hamster ruso es una tarea fácil, sin embargo, existen particularidades de esta raza de hamster que debemos tener en cuenta.
hamster ruso cuidados
Este roedor proveniente del suroeste de Siberia y se diferencia de la rama común por su corto pelaje. Es más sociable con los humanos y requiere unos cuidados que no son difíciles, por eso el hamster ruso es una de las preferidos por los niños con edad avanzada (8 en adelante).

Son bastante territoriales, por lo cual, si deseas tener más de uno, evita colocarlos en el mismo recinto, de lo contrario pueden pelearse. Tampoco con el sexo opuesto, o tendrás más de un hamster ruso bebe en casa.

En cuanto a la dieta, existen alimentos especiales para esta raza, debes preguntar por ella en las tiendas de mascotas. Puedes complementar la comida del hamster ruso con pequeñas cantidades de frutas y verduras dos o tres veces por semana, les encanta.

Si notas que su pelo se cae, es señal de falta de vitaminas, por eso, es importante que cuides su alimentación y evita darle dulces o comida procesada.

Cuidados del hamster roborowski

El hamster roborowski requiere unos cuidados parecidos a los del hamster ruso. Tenemos que tener tacto y cariño con todos los hámster pero con estos especialmente, sobre todo en la dieta, recalcamos variar las semillas y cereales combinados con fruta fresca y verduras.

El roborowski tiende a desarrollar diabetes fácilmente por su metabolismo, por lo que reduciremos el racionamiento de fruta.

Este tipo de hámster es alegre y pequeño, mide unos 4 o 5 cm, dotándolo de mucha agilidad. Tiene bigotes que llaman mucho la atención que sumado a su pelaje amarillo y marrón, estatura mínima y su entusiasmo, enternecen a cualquiera.

Pueden ser muy asustadizos y tímidos al principio, pero una vez que les demuestres confianza y se sientan seguros contigo, logran ser los mas cariñosos.

Otros tipos de hamster

Chino:  Proveniente del noreste de china y sus alrededores, es uno de los que guarda mayor parentezco con el ratón común, sobretodo por su cola larga de casi un centímetro, que usa para colgarse. El resto de su cuerpo mide de 10 a 12 cm.
Le toma más tiempo adaptarse a la compañía de los niños, ya que es uno de los más enérgicos y territoriales. Esto puede ser estresante tanto para la mascota como para el dueño, que debe tener mucha paciencia hasta que su amigo se acostumbre a su presencia.
Si decides tener un hanster chino como mascota, es necesario que adquieras una jaula con mucho espacio, pues a pesar de ser pequeño es particularmente activo y puede llegar a aburrirse o enfermar sino mantiene una actividad física constante. Incluso puede intentar huir al sentirse atrapado.
En las tiendas existen jaulas especiales para esta raza que le permiten tener los accesorios y espacio suficientes para que escale, se cuelgue, explore, se ejercite desgaste, afile su dientes y logre adaptarse a su nuevo hogar.

El  sirio o dorado: es de los tipos de hamster más grande y con mayor pelaje. Es el que mejor se adapta como hamster mascota, sin embargo tienden a ser agresivos cuando están en compañía de otros roedores, porque prefieren estar solos.

Hámster enano de campbell: Estos roedores están menos comercializados y por lo tanto son menos comunes.
Esta pequeña criatura mide aproximadamente 6 cm y tiene las patas más peludas que las razas mencionadas anteriormente. También es de los más amigables y convive mejor con otros animales de su raza, es parecido al hamster ruso y requiere cuidados idénticos.

Cómo domesticar a tu hámster

cuidados-hamster

Si quieres que tu hámster sea la mejor mascota, sigue los siguientes consejos y lograrás desarrollar la confianza y el afecto.
1. Al llegar a casa dale mínimo 5 días tranquilo en jaula para que la conozca y se sienta seguro en ella. Necesitan ese tiempo para adaptarse a los nuevos olores, sonidos y espacio.
2. Luego de estos 3 días puedes introducir tu mano limpia para colocarle el alimento con mucho cuidado en la jaula, sin tratar de cogerlo. Esto es para que se acostumbre a tu presencia y a tu olor como algo bueno, y que no lo considere como una amenaza.
3. Espera siempre a que el venga a ti. Recuerda que si siente miedo puede tratar morderte. Sobre todo no lo molestes si esta durmiendo, deja que despierte solo.
4. Ten toda la paciencia y amor para tratarlo. Aun si te muerde, no seas agresivo con él. Si al sostenerlo en la mano no te muerde, recompénsale con algún alimento que le encante.

¿Cómo saber si tu hámster te quiere?

No existe un método científico sobre como saber si tu hamster te quiere. El proceso de adaptación de cada hanster es diferente, algunos les toma más tiempo que a otros, por eso, debes tener mucha paciencia para domesticarlo.
Si al entrar en la habitación te observa con curiosidad en lugar de esconderse en su lecho, es señal de que ya no le asusta tu presencia.
Otra señal de confianza es si bosteza o come cuando estás cerca de él. Ya en este punto sabrás que se siente seguro a tu lado.
Cuando veas que ya no le da miedo tu mano y se sube sin problemas al colocarle algunas semillas en ella, has logrado que tu mascota confíe en ti. Al principio puede que tome las semillas y huya rápidamente, o dé mordidas muy suaves solo para explorar la textura.
Verás que se queda más tiempo en tu mano sin huir de ella, hasta que ya lo puedas pasar suavemente de una a otra, también notarás que se ve menos agitado.
como-saber-si-tu-hamster-te-quiereCuando se meta por tu manga o en tu bolsillo, puedes estar seguro de que además de confianza, le gusta tu compañía, ya que, su cariño y aprecio se demuestra de esta forma.

Ciclo de sueño

En su habitat natural, los hámsters salen por las noches a buscar su comida para cuidarse de los depredadores. Sin embargo, no quiere decir que sean nocturnos.
Un hamster en jaula tratará de hacer lo mismo, porque es su instinto natural estar activo durante la noche y almacenar comida. Te será común ver a tu hamster dormido varias horas en el día y muy activo cuando empieza a caer la tarde.
Por eso debes asegurarte que su jaula se encuentre en un lugar donde su descanso no sea interrumpido en el día y si vas a sacarlo de allí o introducir tu mano sea cuando comience la noche y ya no este dormido.

Ejercicio y juegos

Uno de los aspectos más importantes de cuidar correctamente a tu hámster es facilitarle su rutina de ejercicios y juego diarios.
Son animalitos que necesitan quemar mucha energía. La actividad física los ayudará a mantenerse saludables, prevenir problemas de obesidad y vivir más tiempo.
Ejercítalo de manera divertida
Puedes construir sus propios juguetes caseros para hamsters con materiales reciclables como los siguientes:

  • Cuelga una cuerda de sisal en la parte superior de la jaula para que tu mascota la escale.
  • Usa rollos de papel higiénico para hacer túneles dentro y fuera de su casita.
  • Coloca pequeñas ramas de arboles para roer o piedras pequeñas que pueda trasladar y construir.

Alimentación

Tu mascota puede que se alimente durante todo el día, tienen hambre con frecuencia, sobre todo en la noche, por eso siempre debes colocarle comida y agua fresca en su bebedero y procurar que nunca les falte.
Su alimentación se basa en frutas dulces, verduras, semillas y granos. El veterinario te indicará cuáles son las porciones adecuadas que debes darle según el tipo de hámster que tengas.

Higiene

Al menos que un veterinario lo crea conveniente y te indique cómo hacerlo, nunca debes cortar las uñas de un hámster, ya que éstas se van desgastando durante su actividad diaria.
Instintivamente los hamsters son muy limpios, de hecho se lavan el hocico y el pelaje por si mismos luego de comer, práctica que para algunos resulta muy adorable porque al hacerlo usan sus pequeñas patas delanteras.
Una pregunta que muchos se hacen es:
¿Se puede bañar a los hamster?

se puede bañar a los hamster
Lo recomendable es que no bañes a tu mascota, porque como dijimos antes, ellos mismos se limpian y nunca tienen olor. Sin embargo, en algunos casos puntuales el veterinario puede recomendar un baño, lo importante es que nunca debes usar agua ni jabón.
Existen productos para el cuidado y la higiene de nuestros queridos roedores. En tiendas especializadas de mascotas venden champú seco recomendado para bañar hámsters, que no son abrasivos con el pelaje de tu mascota y dejan un agradable olor ademas de aportando suavidad a la par. En Amazon hay una oferta variada de estos champús, estas son nuestras recomendaciones:
[amazon_link asins=’B07MDS17QZ,B007WHW1JC,B015KDHHCK’ template=’ProductCarousel’ store=’casasparahamster-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1a80158e-7d3f-4b9e-8695-7357cc78c0ba’]

Salud y esperanza de vida de un hamster

esperanza-de-vida-hamster

Lo primero que debes hacer luego de comprar a un hámster, es llevarlo al veterinario para comprobar su estado de salud y seguir las recomendaciones que te suministren. Esto te ayudará a descartar enfermedades y saber como darle un mejor cuidado.
Las enfermedades más comunes que afectan la vida de un hámsters son:

Diabetes

Es causada por una mala alimentación, el exceso de azúcar y grasa. El hámster orina con mucha frecuencia, sus ojos se vuelven turbios y parece tener sobre peso.
Es mas común en hámsters de mayor edad, pero no se descarta en jóvenes. Lo recomendable es cuidar su dieta, que sea saludable y balanceada.

Cola mojada

Esta enfermedad es más común en los hamster jóvenes con un nivel alto de estrés, que al tener las defensas muy bajas son blanco de bacterias. Sus síntomas son pérdida del apetito, lentitud, diarrea severa en algunos casos con rastros de sangre y la humedad constante en su cola.
En el momento que veas cambios de humor o pérdida de apetito, lleva a tu mascota con urgencia al veterinario, dado que esta es una enfermedad mortal.
Visitas al veterinario, mantener la rutina de limpieza de la jaula y cuidar la alimentación de tu hámster lo protegerá de esta grave enfermedad.

Infecciones respiratorias

Los hamster expuestos a temperaturas inadecuadas, como corrientes de aire frío o caliente, pueden desarrollar desde conjuntivitis hasta neumonías graves. La humedad es peligrosa para ellos.
Si tu mascota tiene síntomas como secreción nasal, constantes estornudos y percibes ciertos sonidos en su respiración como un ligero silbido, debes buscar ayuda veterinaria lo más pronto posible.

Cuantos años vive un hamster

Si cumples con los cuidados necesarios y las recomendaciones puedes alargar la vida de tu hamster, la cual depende de los tipos hamsters. En promedio la esperanza de vida de un hamster es de 1 hasta 3 años y medio en los hámsters chinos más sanos.

El hamster bebe, como cuidar a las crías

hamster-bebe
Ocuparse de un hamster bebe cuando tu pequeño peludo tiene crías puede resultar una situación difícil. En algunos casos las madres o padres tienden a comerse a sus propios bebes hámster, lo cual es un poco alarmante para los dueños, pero normal en estas especies.

Siempre debemos apartar al padre antes que la hembra dé a luz. Algunas madres tienden a comerse a sus crías por estrés si el padre está en la jaula.

El olor es otra de las causas, ya que, si la madre percibe un aroma diferente en su hamster bebe, terminará rechazandolo o peor aún, comiéndoselo. Por eso no debes tocar las crías recién nacidas en ningún momento, la madre cuidará de ellas según sus instintos.

En caso de que la madre separe o eche del nido a una cría de hamster bebe que nació muerta o enferma, puedes sacarla de la jaula con mucho cuidado sin acercarte demasiado al nido.

Solo acércate a la jaula para colocarle suficiente comida a la madre. Procura que sea un poco más de la habitual, de resto no la molestes para nada, son días de mucho estrés para ella y necesita estar en completa tranquilidad.
La madre comenzará a salir del nido cumplidos los 5 días. Debemos seguir lejos para no asustarla. Pasados 15 días se relajará y dejará que exploren la jaula.

Debes colocar pequeños comederos y bebederos bajos para que los bebes hámsters se alimenten y algunas ruedas para que empiecen a jugar.

Entre el día 21 y 25 ya la madre los ha destetado por completo. Debemos separar a las hembras de los machos, de lo contrario, empezarán a aparearse.
Al cumplir un poco más del mes y medio, las crías están listas para marcharse con familias adoptivas que puedan cuidar de ellas de forma adecuada.

Limpieza de la jaula

Para que tu mascota se mantenga sana, debes limpiar su jaula y cambiar la ropa de cama, tener una rutina de higiene es importante para su bienestar.
Ten los siguientes utensilios a la mano antes de sacar a tu hámster de la jaula para que el proceso de limpieza sea menos estresante:

  1. Dos paños para limpiar
  2. Un cepillo de dientes nuevo
  3. Solución de limpieza para jaulas o agua tibia. Nunca uses cloros ni sustancias fuertes
  4. Un lecho nuevo
  5. Material para la ropa de cama

Paso a paso:

1. Coloca a tu hamster en una jaula provisional donde tenga agua y comida y algunos juguetes que pueda usar.
2. Retira todo lo que haya en la jaula que vas a limpiar, desde accesorios, juguetes, ropa de cama, bebederos, etc.
3. Desecha restos de comida que veas el la jaula, así como la ropa de cama, ellos tienden a almacenar comida bajo el suelo, así que asegúrate de limpiar a fondo para de no dejar acumular alimentos en mal estado.
4. Limpia cada accesorio y rincón de la jaula con mucho cuidado, utilizando un paño y la solución que elegiste. Utiliza agua tibia y el cepillo para los lugares más difíciles, luego enjuga muy bien con agua.
5. Seca todo muy bien con otro paño limpio.
6. Coloca 5 cm (2 pulgadas) de ropa de cama en el piso de la jaula. Lo hará sentirse más cómodo y absorberá la orina.
7. Mete el resto de accesorios y las demás cosas para hamster que contiene la jaula. Cambia el agua del bebedero y coloca comida nueva en el comedero.
8. Por último vuelve a introducir a tu hámster en su jaula y dale un premio para recompenzar su tiempo fuera de la misma.
Puedes realizar esta limpieza profunda cada dos semanas, dependerá de lo rápido que se ensucie, aunque esa es la frecuencia normal. Procura colocar su bebedero y comedero alejados del área donde hace sus necesidades, ya que no les gusta que estén cerca.
Reemplaza los accesorios y el resto de cosas para hamster que no logres limpiar en profundidad o estén muy desgastados.
Recuerda que mantener la jaula limpia es determinante para la salud de tu hámster, es parte importante de su cuidado.

¿Sabes cuales son las enfermedades que pueden afectar a tu hamster?

Descúbrelas en este post:

El hamster y sus enfermedades